domingo, 11 de mayo de 2014

Elegir un fármaco para la diabetes

¿Cómo decidir cuál es el fármaco oral que le resultará más adecuado? Usted y su médico llegarán a una conclusión basándose en su estado de salud y en su estilo de vida. Así, si presenta problemas renales, la tolbutamida podría ser el fármaco a elegir.

Elegir un fármaco para la diabetes.


No obstante, si tomar medicamentos tres veces al día no se adapta a su estilo de vida, será preciso que elija otro fármaco. Si tiene problemas de obesidad, la metformina podría ser más indicada, ya que es menos probable que provoque aumento de peso que una sulfonilurea.

fármaco para la diabetes


Dosificación y efectos secundarios de los fármacos.

Por lo general, se prescribe una sola clase de hipoglucemiantes orales en cada ocasión. De manera excepcional, sin embargo, podría ser que tomase la dosis máxima recomendada y que, a pesar de ello, no lograse regular la glucemia. Antes de cambiar de fármaco, su médico puede decidir combinar dos medicamentos diferentes. Una terapia combinada puede consistir en una sulfonilurea más una metformina, una sulfonilurea más acarbosa, o cualquier píldora para la diabetes más insulina.

Habitualmente, los hipoglucemiantes orales se toman antes o en las comidas. Si se olvida de tomarlas, no doble la dosis cuando llegue el momento previsto para tomar la próxima píldora, ni modifique el horario de ingesta del medicamento.

Limítese a tomar la dosis normal a la hora prevista para la siguiente píldora.

El efecto secundario más común de los hipoglucemiantes orales es la hipoglucemia. Y es más probable que ésta tenga lugar si toma una sulfonilurea que una metformina. Cuando empiece a tomar hipoglucemiantes orales, será preciso que controle continuamente sus niveles de glucosa en sangre y se esmere en coordinar las comidas, el ejercicio y el horario de ingesta de las píldoras.

Mantenga informado a su equipo de seguimiento sobre cualquier problema que pueda surgir con su medicación. Otros efectos secundarios de los hipoglucemiantes orales son la pérdida de apetito, las erupciones cutáneas, los picores y los trastornos gástricos e intestinales. Por otra parte, si toma otros medicamentos o bebe alcohol, podrían presentarse reacciones nocivas. Informe a su médico acerca de todas las drogas que ingiere, incluyendo las que no le han recetado y el alcohol.

Entre los tipos de fármacos que se sabe que provocan reacciones nocivas si se toman con hipoglucemiantes orales se encuentran ciertos diuréticos, píldoras anticonceptivas, complementos de estrógenos y corticosteroides. Incluso el ácido acetilsalicílico, si se toma en grandes cantidades, puede ejercer una influencia negativa en la acción de las sulfonilureas.

Como vemos no sólo basta con cuidar el tipo de insulina sino que hay que tener una serie de precauciones a la hora de elegir un fármaco para la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario